viernes, 1 de diciembre de 2017

Café Capuccino

  El café capuccino (o capuchino) es uno de los clásicos de las cafeterías en todo el mundo, conocido por ser un café muy suave y espumoso. He aquí la cuestión, el vapor en la leche del capuccino, que jamás debe hervir y que es calentada a unos 70ºC a través de un chorro de vapor a presión, le insufla tal cantidad de burbujas de aire que la vuelve espumosa e incluso modifica su sabor.

Preparemos este café y te cuento...

El origen del café capuccino


El origen de este tan reconocido café tiene varias versiones, una de las más aceptadas se remonta al siglo XVII. Dicen que fue un monje quien, en la Italia del 1683, se le ocurrió inventar esta bebida de café que con el tiempo se ha convertido en una de las más populares mundialmente. El sacerdote se llamaba Marco d’Aviano y su hábito de la orden de los capuccinos (palabra derivada de capuccio, que se traduce como capucha) fue el que cedió el nombre al delicioso café.

No obstante, según un artículo publicado por la BBC es en la década de 1930 cuando, en Italia, la palabra capuccino se utilizaba para referirse al café. Un escritor francés lo registró en Venecia en 1937. Pero en realidad fue en alemán –"kapuziner"- el idioma en el que la palabra se utilizó por primera vez para referirse al café.


"En ese sentido, expertos italianos aceptan que los alemanes tomaron el término y lo aplicaron al café, pero insisten en que el capuchino que tomamos es una bebida italiana, y están en lo cierto.
El capuchino moderno es el resultado de la evolución experimentada a lo largo del siglo XX por las máquinas de café expreso, que calientan la leche y producen espuma, por las que los amantes del café deben estar eternamente agradecido a los italianos."

Si bien el capuccino perfecto requiere del uso de la máquina que es la que le da el vapor necesario a la leche, aquí te dejo la receta para preparar un auténtico capuccino sin necesidad de una cafetera profesional.

Receta del capuccino casero: 


Ingredientes: 

125 ml leche fresca 
25 ml café expresso

Canela o cacao en polvo

Preparación:

- Lo primero para preparar un buen capuchino es hacer espuma con la leche. Para ello, puedes utilizar la batidora o licuadora. Luego, colócalo en un recipiente apto para microondas y caliéntalo por 30 segundos, esto hará que la espuma tome consistencia.
- Aparte, prepara una taza de café espresso y disuelve el azúcar en él.  También puedes utilizar café instantáneo, en este caso mezcla directamente con la leche sin separar de la espuma.
- Vacía en un taza (preferentemente de cristal) toda la espuma que has preparado anteriormente. Inmediatamente agrégale el café que has preparado. 
- Espolvorea, sobre la espuma, con canela o cacao a gusto.


- Puedes acompañarlo con un Cheesecake o con una torta de galletitas y chocolate.



Si tienes la cafetera necesaria, haz clic en el enlace para acceder a la receta del capuccino perfecto que nos comparte Tornado café en su web. 

¿Cuál es tu café favorito? Comenta con qué lo acompañarías y recuerda que, si te ha gustado este post, puedes compartirlo en tus redes sociales. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares