martes, 12 de diciembre de 2017

TAG: LIEBSTER AWARD 2.0

En esta oportunidad voy a compartirles un booktag al cual fui nominada por Giorgina de Las lecturas de Gilead y se lo agradezco muchísimo. Leer y hablar o escribir sobre libros realmente me apasiona. Me gustaron sus preguntas y respuestas que pueden leer en su blog.
El tag consiste en responder 11 preguntas propuestas por la persona que te nomina; las respondes y propones otras 11 preguntas y nominas a otras personas.
Sin más preámbulo voy a responder las preguntas que me propuso Giorgina en su blog.

TAG: LIEBSTER AWARD 2.0


  1. ¿Cómo se te ocurrió el nombre para tu blog?
Sinceramente, no lo recuerdo bien. Sé que me surgió en uno de esos momentos en los que sueñas con cosas que te gustaría hacer…. y pues, tengo el sueño de montar una cafetería-biblioteca-librería ¿? Algo así como un local grande y acogedor, donde se pueda ir a tomar café, rodeado de enormes estanterías repletas de libros. También me pondría a contar cuentos e historias a todos quienes me quieran oír (especialmente el público infantil que es mi preferido) y ya que estamos soñando, los escritores y escritoras pueden contar sus historias allí también.
Y por supuesto, los libros usados pueden tomarse como préstamo y los nuevos los vendería, así puedo sostener esa cafetería-biblioteca-librería.

En fin, Un café y te cuento, nació como la oportunidad de construir ese sueño, compartiendo recetas para el café y muchas historias con aquellos que coinciden en esta pasión.
2. ¿Te gustan los clásicos? En caso de responder en forma afirmativa ¿cuál es tu favorito?

Me encantan los clásicos, creo que si han trascendido tantos años e incluso siglos, es porque tienen una historia y un mensaje valiosísimo. Siempre aprendo algo nuevo en los libros clásicos, te permite tener otra perspectiva y lo que más me fascina -y me asombra- es como hay aspectos que siguen vigentes.
Por ejemplo, Gilead mencionó 1984, de George Orwell. Es increíble como esa novela refleja (sin proponérselo, obviamente) la manipulación de una minoría que tiene el poder y que logra controlar todo a través de los medios de comunicación y ofreciendo una versión falsa o engañosa  del pasado de la sociedad. Con esto y  otras formas logran impedir que la gente piense por sí misma y se convierte en una sociedad sumisa y dependiente. Algo similar ocurre en la novela de Bradbury, Fahrenheit 451. ¿Encuentran semejanzas con la sociedad actual? Yo sí y muchas.

Por otra parte, mi libro clásico favorito es Los miserables, de Victor Hugo. Esta novela me atrapó desde las primeras páginas y lo que más me gustó fue esa lucha contra la injusticia que muestra el escritor, la defensa de la libertad y las desigualdades sociales. Tiene una trama muy intensa y conmovedora. ¡Un libro que hay que leer, sin dudas!

3. ¿Ya tienes un libro que consideres la mejor lectura de este año?
Por suerte, este año pude leer muchos libros y muy buenos todos ellos. Pese al ajetreo de mis estudios y mi trabajo, pude permitirme muy buenas lecturas.
Creo que el mejor fue el primero que leí en 2017, El laberinto de los espíritus, del autor Carlos Ruiz Zafón. Esta novela enorme en todos los sentidos, es parte de una tetralogía llamada El cementerio de los libros olvidados. Si aún no la conocen, están a tiempo, no se la pueden perder porque son cuatro novelas fascinantes, llenas de misterio y emoción.
Me parece la mejor lectura del año porque realmente disfrute de cada página y se cerraron historias que habían quedado inconclusas en las tramas de los libros anteriores de la tetralogía. Los cuatro libros me encantaron, estoy enamorada de El cementerio de los libros olvidados, son geniales los guiños al lector que hace Zafón y me encantan los personajes que creó para estas historias que son tan únicos por su personalidad.

4. Recomienda una autora, no importa el género.
Voy a recomendar una autora que descubrí hace poco, gracias a mi profesora de Literatura. Se llama Gioconda Belli, es nicaragüense y sus novelas te ofrecen otra perspectiva. Ella pone todo del género femenino en sus historias que da gusto leerla, por la sensibilidad que le otorga y la particularidad de sus tramas.
Aún sigo conociendo su obra, he leído Una mujer habitada y El país de las mujeres. Los títulos dicen mucho y realmente, vale la pena conocerla. Te los recomiendo muchísimo.

5. Un autor o autora que consideres tu mayor descubrimiento.
No recuerdo cómo ni de dónde saqué el libro Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini pero esa novela me estremeció, me hizo llorar y emocionarme. Además de que me hizo pensar en algunas cosas… Seguí leyendo otras novelas del autor y no me arrepiento, porque están tan cargadas de una cruda realidad y a la vez, brindan tanta ternura que se me hace imposible no recordar su narrativa.
Al ser un autor afgano, con sus historias me hizo conocer una parte de la realidad de su país que ignoraba totalmente y no me sentí ajena como antes.
Para mí el autor Khaled Hosseini fue uno de mis mayores descubrimientos.

6. ¿Por qué decidiste comenzar a publicar en un blog?
Tomé esa decisión en parte porque quería compartir mi pasión por las historias y los libros… y por otro lado para ir construyendo mi sueño de ser escritora.
Lo había comenzado hace años, pero por cuestiones personales que tuve que atravesar lo tenía casi en el abandono. Ahora lo retomé y estoy tratando de manejarme en este mundo de blogger, así que prácticamente soy nueva en esto y apenas estoy comenzando.
Pueden darme una ayudita, siguiendo mi blog, se los agradecería mucho.

7. ¿Tienes o te harías algún tatuaje relacionado a algún libro? En caso de ser afirmativo ¿sobre qué libro es?
Tengo un tatuaje que representa mi pasión por libros en general. Es un libro abierto del que sale un árbol. Ese árbol representa las historias que nacen y crecen… y se van por las ramas, llevándote a otras historias. A su vez, ese árbol también representa a mi familia, son mis raíces y vamos creciendo y “multiplicándonos” en varias ramas, haciendo más grande la familia.
Me gustaría hacerme otro tatuaje que represente mi amor por El Principito, un libro que me acompaña desde mi infancia y me enseñó muchas cosas sobre la vida.
8. La eterna pelea: ¿libro en físico o en formato digital?
Prefiero los libros en físico, me parecen más fáciles de transportar a cualquier parte (sin que se le agote la batería), no me cansan la vista, puedo disfrutar del olor de sus páginas, utilizar marcapáginas bonitos y al acabarlo, puedo prestarlo o colocarlo en mi estantería y volver a mirarlo cuando quiera… Definitivamente, prefiero los libros en físico.

9. Un libro que recuerdes haber leído en tu infancia.
Bueno, recuerdo muchos y pueden leerlo en el post sobre las historias de mi niñez. Voy a destacar El Principito porque fue una de las primeras novelas breves que leí y me enganchó desde la dedicatoria hasta el final. Como ya mencioné, me enseñó muchas cosas que tendré que contárselas algún día en otro post.  

10. Recomienda un autor o autora nacional.
Leo muchos autores y autoras nacionales, me gusta conocer los escritores de mi país y su literatura. Soy estudiante de Magisterio, así que en la escuela trato de compartir lecturas de escritores/as nacionales para incentivar el disfrute de la literatura uruguaya.
Tengo un favorito por sobre todos, y es Eduardo Galeano. Disfruto de las historias de este escritor desde pequeña y me siguen cautivando. Aportó mucha verdad, humor y reflexión en lo que escribió, así que realmente me da placer leer sus libros.
Además, fue un hombre al que admiro no solo por sus palabras sino por su iniciativa de querer acercar la lectura a las personas que no tienen mucho dinero para comprar libros, por lo que publicaba sus libros en la editorial de El chanchito (libros que colecciono) y se vendían a un bajo precio.
Desde su muerte, como suele pasar, sus libros aumentaron el costo más del doble, pero se puede acceder a algunos en PDF.
No importa de la forma que sea, yo creo que deben conocer a este autor. Si gustan, pueden escribirme y yo les envío los que tengo en PDF o les recomiendo los mejores -a mi criterio- para comprar en físico.
Mi favorito de su obra es El libro de los abrazos.

11. ¿Tienes alguna especie de ritual para leer? como por ejemplo, esas personas que leen con velas encendidas o mientras beben café.
Soy de las personas que les gusta disfrutar del momento de lectura, y para eso me mimo con un buen café y algo rico… Sin embargo, esto no sucede siempre, debido a que, a su vez, soy de las personas que lee casi que en cualquier parte: en el transporte público, en las esperas, bajo la sombra de un árbol si está caluroso o en invierno acostada en mi cama o cerca de la estufa a leña.
¡Lo importante es leer! Si puedes hacer de ello un momento más placentero, ambientando con velas, música de fondo o una bebida caliente (café, té, chocolate) sin dudas lo pasarás bien, pero sino se da en esas condiciones, lo vas a disfrutar igual siempre que tengas un buen libro en tus manos.

Tips para reconocer un buen libro: Te recomiendo leer el primer capítulo o las primeras 30 o 50 páginas. Si te engancha al punto que te olvidas de ir al baño o te pasas de parada si vas en el ómnibus, entonces es muy probable que sea un gran libro.
Otro tip que a menudo funciona, es elegir libros gigantescos. No obstante, recuerda que hay libros de menos de 300 páginas que son increíbles. Lo importante no es el físico, sino el contenido, es decir, su historia y cómo está narrada.

Espero que hayan disfrutado de este BookTag. Gracias una vez más a Giorgina de Lecturas de Gilead por nominarme.
Para responder a las siguientes preguntas, nominaré a Ani Pérez de Lectora seriefila y a Viviana de Libros y Lecturas

Preguntas:

  1. ¿Por qué decidiste publicar en un blog?
  2. ¿Cuál es tu género literario favorito? Recomienda un libro de ese género.
  3. ¿Cuál es el libro que recomendarías por encima de todo y por qué?
  4. ¿Cuántos libros has leído en lo que va del año? ¿Cómo te organizas para leer? Por ejemplo, te pones una meta semanal o mensual, lees varios a la vez, etc.
  5. ¿Qué libro que hayas leído regalarías para Navidad?
  6. Recomienda un escritor o escritora nacional, de cualquier género.
  7. Recomienda una escritora, no importa el género.
  8. ¿Cuál es tu personaje favorito de entre todos tus libros?
  9. Comparte una frase que te guste de tu lectura actual.
  10. ¿Cuál es tu próxima lectura?
  11. Elije entre los que has leído y recomienda un libro clásico y un libro contemporáneo.

Lectores/as: si gustan pueden responder las 11 preguntas y enviarlas, con mucho gusto las leeré todas.

4 comentarios:

  1. ¡Wow!Es como una entrevista. ¡Me encanta! Gracias por invitarme. Tengo que pensarlo muy bien para que me salga tan lindo como a ti. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias por aceptar la invitación a este tag!
    Me gustaron mucho tus respuestas y voy a tener en cuenta a Eduardo Galeano para alguna futura lectura.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Por nada, Giorgina!
      Me alegro de saber que Galeano estará entre tus futuras lecturas. Si quieres, puedo enviarte algunos libros en PDF para que los vayas leyendo... ¡Besos!

      Borrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares